Discapacidad Auditiva
La pérdida auditiva que presentan niños y niñas es de
naturaleza e intensidad diversa, por dicha circunstancia deben acudir a medios
de comunicación alternativos y apoyos tecnológicos especiales para aprovechar
el resto de su audición. Dentro de este grupo encontramos a las personas que
son sordas y a las que se consideran hipoacúsicas, que son la mayor parte de la
población. Ellas presentan una disminución de la audición, pero son capaces de
escuchar y seguir una conversación con la ayuda de audífono y pueden también
desarrollar la lengua oral. Al no escuchar, no pueden comunicarse como
quisieran. Esto puede provocarles ansiedad y muchas veces sentimientos de
inseguridad y frustración, al faltarles información del medio y también tener
intereses distintos a los de sus hermanos y amigos, pues no pueden escuchar
música o disfrutar de la televisión o el cine. Cada niño o niña sorda, al igual
que los oyentes son una realidad individual, por lo tanto, no se puede
generalizar, sino sólo compartir algunas sugerencias posibles de tener en
cuenta en la vida diaria. Necesitan ser valorados, protegidos y tratados igual
que los demás niños de la familia, teniendo a su cargo tareas y deberes en el
hogar, compartiendo momentos de ternura y apoyo en las situaciones que lo
requieran, atendiendo sus particularidades. Pueden ser muy expresivos para
comunicar su afecto y, a la vez, necesitan que las personas que quieren sean
muy elocuentes para manifestarles su amistad y cariño.
¿Cómo favorecer el avance de los niños en familia?
Referencias: Guía para familia n°2
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