No olvidar

“En nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no sólo para cruzar la calle o para subir unas escaleras sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar. Todos tenemos alguna discapacidad… quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos
cambiar la situación”

viernes, 10 de enero de 2014

A las familias de niños con discapacidad auditiva

Discapacidad Auditiva



La pérdida auditiva que presentan niños y niñas es de naturaleza e intensidad diversa, por dicha circunstancia deben acudir a medios de comunicación alternativos y apoyos tecnológicos especiales para aprovechar el resto de su audición. Dentro de este grupo encontramos a las personas que son sordas y a las que se consideran hipoacúsicas, que son la mayor parte de la población. Ellas presentan una disminución de la audición, pero son capaces de escuchar y seguir una conversación con la ayuda de audífono y pueden también desarrollar la lengua oral. Al no escuchar, no pueden comunicarse como quisieran. Esto puede provocarles ansiedad y muchas veces sentimientos de inseguridad y frustración, al faltarles información del medio y también tener intereses distintos a los de sus hermanos y amigos, pues no pueden escuchar música o disfrutar de la televisión o el cine. Cada niño o niña sorda, al igual que los oyentes son una realidad individual, por lo tanto, no se puede generalizar, sino sólo compartir algunas sugerencias posibles de tener en cuenta en la vida diaria. Necesitan ser valorados, protegidos y tratados igual que los demás niños de la familia, teniendo a su cargo tareas y deberes en el hogar, compartiendo momentos de ternura y apoyo en las situaciones que lo requieran, atendiendo sus particularidades. Pueden ser muy expresivos para comunicar su afecto y, a la vez, necesitan que las personas que quieren sean muy elocuentes para manifestarles su amistad y cariño.


¿Cómo favorecer el avance de los niños en familia?


































Referencias: Guía para familia n°2

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