No olvidar

“En nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no sólo para cruzar la calle o para subir unas escaleras sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar. Todos tenemos alguna discapacidad… quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos
cambiar la situación”

sábado, 21 de diciembre de 2013

Adaptaciones a nivel familiar

¿Qué efectos causa en el grupo familiar la llegada de un niño con discapacidad?


La llegada de un hijo con discapacidad a una familia puede producir conflicto hasta
la adaptación a este hecho. Los diferentes miembros de un grupo familiar se ven
afectados por una serie de cambios en su interior. 

Estos cambios necesitan de adaptaciones en varios ámbitos:


-Efectos psicológicos y emocionales: Se alteran las relaciones con amigos, las actividades tanto sociales como recreativas, la vida diaria. También se altera el estado de salud y emocional de los diferentes miembros de la familia.


-Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo: Cambios en los compromisos y obligaciones de tiempo, en las costumbres de sueños, comidas, en las relaciones de los demás hermanos con sus padres, en el tiempo disponible de los padres hacia el resto de sus hijos. Cuando los padres son capaces de enfrentar adecuadamente la llegada de un niño con discapacidad, los hermanos también demuestran esta disposición y el grupo familiar se ve más unido, compartiendo los desafíos con dedicación y compromiso por parte de todos.


-Efectos en cuidados y servicios especiales: Aumento en el presupuesto familiar, producto de gastos adicionales asociados a necesidad de cuidado infantil especializado, preocupación y consulta médica.
La familia con un hijo o hija con discapacidad, necesita mayor orientación y apoyo, para lo cual es importante conocer diferentes instituciones y agrupaciones a las cuales poder acudir como son las Organizaciones de y para la Discapacidad.


 

Fuente: Guía para padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario